domingo, 9 de septiembre de 2007

Proyectos actuales

Hago mi bici…


La cultura de la bicicleta es calidad de vida y es una inversión en educación vial, en salud, en bienestar y en la protección del medio ambiente. En las ciudades como Comandante Nicanor Otamendi, es muy habitual ver a las personas ir a hacer la compra en la bicicleta por el centro de la ciudad o pasear tranquilamente por las calles del casco urbano. A su vez se la emplea como vehículo para desplazarse hacia el lugar de trabajo y acortar distancias
En el caso de los alumnos de la Escuela Especial Nº 502, la bicicleta tiene aceptación y presencia.
En el medio escolar la bicicleta ha pasado a ser una fiel compañera de juego de los escolares como así también medio de transporte para acortar las distancias.
Es para la mayoría de las familias de los alumnos de la Escuela Especial un vehículo de lujo, ya que no todos pueden afrontar los gastos que demanda proveer a cada hijo de una bicicleta que es el medio eficaz de gran autonomía, a la hora de acudir a practicar otras acciones.
Asi pues, se destaca en la relación bicicleta-escuela los siguientes aspectos:
1. La bicicleta es un vehículo de uso habitual por los escolares del medio escolar.
2. El uso habitual de la bicicleta por parte de los escolares se efectúa en otros ámbitos
3. La bicicleta la usan los escolares asiduamente como transporte escolar.
4. El uso de la bicicleta tiene un sentido útil y lúdico.
Este proyecto se desarrolla en el TPP de Jardinería con el Prof. Daniel Ale.


PROYECTO PELOTA-PALETA

El proyecto consiste en implementar la práctica de este deporte con instituciones que interactúan con la Escuela Especial y desarrollar la autoestima en cada uno de los alumnos, por medio del deporte Pelota - Paleta, mejorar la comunicación, compartir necesidades de socialización.
Desarrollar y mejorar las capacidades motoras mediante la preparación física, técnica y táctica del deporte.
Canalizar las ansiedades dentro del deporte, aprender conductas para aplicarlas dentro y fuera del club.
Intentar esta experiencia con el deporte de Pelota -Paleta en los alumnos de la Escuela Especial Nº 502 proponiendo otra alternativa que les permita desarrollar sus capacidades para su mejor desenvolvimiento individual e integración social.
Este proyecto se desarrolla en las instalaciones del Club Círculo Deportivo de Otamendi,con quienes firmamos un convenio y participan los alumnos de TPP Jardinería, Economía Doméstica y Tercer ciclo.



Un cine en la Escuela!!

Uno de los instrumentos más importantes de la actualidad son los medios de comunicación, dado que los alumnos permanecen durante muchas horas frente a la TV convirtiéndose en la primera escuela de los mismos.
El cine tiene un papel fundamental en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de los niños y jóvenes hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental en los procesos educativos.
Por lo tanto, la propuesta de este proyecto es la utilización de las imágenes del cine, para despertar el interés de los alumnos, convencidos de que la recreación es una opción de vida, a través de la cual se pueden abrir caminos tanto para el cambio de las condiciones sociales, como para la vida personal.
Los valores orientan las normas, actividades, conductas y opiniones, y son elementos esenciales en la formación de las personas. Se utilizarán diferentes film y se los relacionará con temáticas similares al mismo, rescatando los valores implícitos y explícitos
.

El proyecto está coordinado por el Prof. de Música Ariel Vieytes y participan todos los alumnso de la escuela.


Encuentro de dos mundos

Se intenta acercar a los alumnos al arte precolombino para imaginar las formas vida pasadas y entender las presentes. Se utilizarán los códigos visuales de los diferentes pueblos americanos para que tengan desde un enfoque multidisiplinario los acontecimientos histórico a través del arte. El proyecto incluirá relatos, construcción de artesanías.

Dicho proyecto involucra a las Docentes de IM/1er ciclodel turno mañana: Bárbara Baroncini y la M.O.M. María Luján del turno tarde y sus alumnos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me encantaron los proyectos, son muy innovadores, los felicito. Me encanto conocer la escuela mediante este blog.
Melina de Miramar, pcia de Bs. As.

Anónimo dijo...

Muy lindo e interesante el Blog. Feliz Cumple!!!
Stella

Anónimo dijo...

Feliz cumple, querida escuela!Maravilloso el festejo! Se nota que "son un equipo"!
Liliana de Miramar, pcia de Bs. As.

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE

Mariela Susana Lorusso dijo...

Actualicemos este blog y visiten escuelaespecialabierta.blogspot.com.ar que es como un hijito de este besos Mariela